EDULCORANTES NATURALES PARA DIABÉTICOS - Essentiall

Somos su aliado experto en el desarrollo de conceptos exitosos en el mundo de las bebidas.

(+57) 310 2962644
(+574) 448 2979
ecommerce@essentiall.com.co

Blog

Homeedulcorantes-naturalesEDULCORANTES NATURALES PARA DIABÉTICOS

EDULCORANTES NATURALES PARA DIABÉTICOS

La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica donde los niveles de glucosa o azúcar en sangre son muy altos, esto es causado por una deficiencia en la producción de la insulina, hormona que se encarga de ingresar el azúcar a las células para ser usado como energía. Debido a que la mayoría de los alimentos que se consumen son convertidos en glucosa (azúcar) los diabéticos tienen una alimentación muy restringida donde el consumo de azucares y carbohidratos debe ser mínimo. Según el Ministerio de Salud en Colombia para el 2020 se reportó que tres de cada 100 colombianos tienen diabetes, sin embargo, se estima que el número real es más elevado, debido a que casi la mitad de los individuos con esta patología no saben que están enfermos1.

Los edulcorantes son sustancias naturales o artificiales que sirven para dar sabor dulce a un alimento o producto, entre los edulcorantes naturales se encuentra la Estevia, Taumatina, Alulosa, El Fruto del Monje y el Fruit up, estos son una alternativa adecuada para obtener sabores dulces casi idénticos al azúcar, sin perjudicar la salud de las personas que tiene diabetes, pues el índice glicémico que se encarga de medir como los alimentos que contienen carbohidratos elevan la glucosa en la sangre, no se ve afectado por el consumo de estos edulcorantes naturales.  ENDULZANTE

¿Cuáles son los edulcorantes naturales recomendados para diabéticos?

Entre los edulcorantes naturales tenemos dos categorías, los edulcorantes intensivos y los edulcorantes de volumen.

Edulcorantes intensivos:

Son aquellos cuyo poder de dulzor es mayor al del azúcar, entre estos encontramos la Estevia, Taumatina y El Fruto del Monje.

  • La Estevia: Es un arbusto pequeño, originario de América del sur, su extracto es 200 a 250 veces más dulce que el azúcar. Dependiendo la matriz donde se esté usando, comparando la percepción del sabor dulce con el azúcar la Estevia posee un comienzo mas lento y una duración más larga en boca, también se perciben algunas notas amargas cuando se utilizan grandes concentraciones.
  • Taumatina: es una mezcla de proteínas obtenidas de la fruta katemfe y es originaria de África occidental. La Taumatina purificada es considerada uno de los edulcorantes intensivos más potentes, clasificada con un poder de dulzor de 2000 a 3000 veces mas dulce que el azúcar. Sin embargo, la percepción del sabor dulce es muy diferente al del azúcar, debido a que permanece mas tiempo en boca y en concentraciones altas genera regustos amargos.
  • Fruto del monje: se obtiene a partir del fruto de la planta Siraitia grosvenoori, originaria del sur de china, los compuestos que le otorgan dulzor a la fruta del monje son llamados mogrosida. La sensación del sabor dulzor es muy diferente al azúcar, el poder de dulzor de este edulcorante es de 150 a 200 veces más que el azúcar.

ENDULZANTE

Edulcorantes de volumen: 

Son aquellos cuyo poder de dulzor es menor o igual al azúcar, entre estos encontramos La Alulosa y El Fruit up.

  • Alulosa: se encuentra en la naturaleza en cantidades pequeñas, en diversas frutas, miel de maple, en la azúcar morena, entre otros alimentos. Posee un sabor muy parecido al del azúcar, sin regustos amargos y posee sinergia con otros endulzantes. Es clasificado con un poder de dulzor menor al azúcar, aproximadamente un 70%, sin embargo, en la percepción del sabor dulce es el más parecido al azúcar, la Alulosa se absorbe por el intestino delgado, pero no es metabolizada, por esta razón no impacta la concentración de glucosa en la sangre.
  • Fruit up: es un producto nuevo desarrollado por la casa de sabores WILD, está conformado por carbohidratos solubles procedentes de frutas, con un dulzor muy agradable parecido al azúcar y está clasificado con un poder de dulzor similar al de la sacaros. En ensayos pilotos relacionados con el control de la glucemia, se observó una reducción significativa de los niveles de glucemia.

Usos

Los edulcorantes naturales pueden ser adicionados a cualquier matriz alimentaria, como los productos lácteos, de panificación, las golosinas, postres, bebidas alcohólicas y no alcohólicas. En cada categoría se pueden alcanzar sustituciones de hasta un 100% teniendo en cuenta la sinergia y las diferentes combinaciones de los edulcorantes, con esto se garantiza que el producto posee ingredientes con bajo índice glicémico y que es adecuado para el consumo de personas con diabetes.

¿Dónde comprar nuestros edulcorantes naturales?

En Essentiall contamos con una amplia gama de edulcorantes para el desarrollo de productos que requieren reducción o sustitución total de azúcar. Contáctanos.

ENDULZANTE

Fuente:

  1. Tres de cada 100 colombianos tienen diabetes [Internet]. MINSALUD. 2020 [citado 16 marzo 2021]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/Paginas/Tres-de-cada-100-colombianos-tienen-diabetes.aspx
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Tienes alguna pregunta? - Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 7am. a 5pm.