¿COMO HACER AGUAS SABORIZADAS SIN AZÚCAR PARA SU NEGOCIO? - Essentiall

Somos su aliado experto en el desarrollo de conceptos exitosos en el mundo de las bebidas.

(+57) 310 2962644
(+574) 448 2979
ecommerce@essentiall.com.co

Blog

Homeedulcorantes-naturales¿COMO HACER AGUAS SABORIZADAS SIN AZÚCAR PARA SU NEGOCIO?
como hacer soda saborizadas

¿COMO HACER AGUAS SABORIZADAS SIN AZÚCAR PARA SU NEGOCIO?

El mercado de gaseosas o bebidas carbonatadas es uno de los más grandes y competitivos de la industria alimentaria, este ha tenido grandes cambios con los años, adaptándose de muchas formas a los requerimientos de los consumidores y a las nuevas tendencias del mercado; entre las más importantes podemos hablar de las reducciones parciales o totales de azúcares, la adicción de edulcorantes no calóricos naturales y la creación de nuevas categorías de bebidas carbonatas.

Las aguas saborizadas son una de las categorías más nuevas e importantes del momento, debido al auge de la sustitución de las bebidas carbonatas azucaradas. El nacimiento de esta categoría de productos trae consigo la posibilidad de crear nuevas combinaciones de sabores que permitan llegar a un rango de consumidores mucho más amplio; el surgimiento de estas bebidas se presenta en un momento donde la reducción de azucares es de gran importancia; por lo tanto, esta categoría desde sus comienzos inicia como uno producto cero calorías y sin azucares añadidos lo que genera una mayor aceptación en el mercado.

 

¿Cómo hacer aguas saborizadas sin azúcar?

El desarrollo de aguas saborizadas lo podemos definir en cuatro simples pasos:

Primer paso: se necesita un sistema de acidificación y edulcoración que generen notas ácidas y dulces características del producto.

Segundo paso: se definen los sabores más adecuados para brindar una bebida refrescante y ligera, dos de los atributos más importantes en esta categoría de productos.

Tercer paso: conservación y control de pH de la bebida.

Cuarto paso: ingredientes adicionales como las vitaminas, minerales, extractos de fruta, o cualquier materia prima que genere valor para tener un producto más competitivo en el mercado; estos ingredientes buscan satisfacer necesidades específicas de los consumidores.

INGREDIENTES NECESARIOS

Para la elaboración de aguas saborizadas son necesarios los siguientes ingredientes:

  • El sistema acidulante está compuesto por ácidos como el cítrico, málico, ascórbico o una combinación de ellos. Las combinaciones de estos ácidos generan diferentes sensaciones de acidez en los consumidores obteniendo así notas cítricas y frutales que ayudan a potenciar los sabores.
  • Sistemas edulcorantes artificiales y naturales, intensivos como el Acesulfame k, Aspartame, Sucralosa, Estevia; o de volumen, Alulosa, Eritritol y Fruto del monje. Estos juegan un papel muy importante en la elaboración de estas bebidas; se utilizan en diferentes combinaciones con el fin de obtener un dulzor agradable parecido al azúcar. En Essentiall contamos con una amplia gama de mezclas de edulcorantes especializados para las aguas saborizadas, que además de generar sensaciones de dulzor adecuadas, ayudan a optimizar los procesos de elaboración.

Las combinaciones y dosis de los edulcorantes juegan un papel importante en el proceso de envasado, pues se ha evidenciado que algunas combinaciones ayudan con la reducción de espuma en la etapa de llenado; el uso adecuado de estas materias primas permite un aumento en la eficiencia de esta etapa del proceso.

  • La saborización de estas bebidas no posee un lineamiento especifico, se pueden realizar múltiples combinaciones de sabores, esto permite una diversidad y amplitud en la oferta para este tipo de bebidas. En Essentiall tenemos una extensa gama de sabores con los cuales se pueden obtener las clásicas aguas saborizadas de lima-limón, limoneto, frutos rojos, toronja y maracuyá; además contamos con el conocimiento y las habilidades necesarias para el desarrollo de nuevos sabores y la combinación adecuada de estos para aguas saborizadas de frutos amarillos, mangostino, frutos verdes, vallas del bosque, sandia, kiwi-fresa, granada y muchos otros.

 

  • Dependiendo del tipo de mercado objetivo se aplican ingredientes adicionales, entre estos se destacan las vitaminas como A, C, D, B, minerales, extractos de fruta y antioxidantes, su adición busca generar valor y suplir las necesidades de los consumidores.

 

  • Como conservantes se utiliza una combinación de benzoato de sodio y sorbato de potasio, los cuales ayudan a mantener la vida útil del producto, previniendo la aparición de microrganismos como mohos y levaduras, que afectan el sabor y estabilidad de las bebidas. El uso del citrato de sodio como regulador de acidez en este tipo aguas saborizadas tiene la función de ayudar a la conservación y la estabilidad del producto, en un rango de pH establecido.

PROCESO PARA HACER AGUAS SABORIZADAS

El proceso de elaboración comienza con la recepción y control de las materias primas.

Posteriormente se realiza el pesaje de los ingredientes para la elaboración del jarabe o bebida terminada, sujeta al tipo de línea de producción; esta etapa se puede realizar por medio de dos procesos diferentes, el primero inicia con la elaboración del jarabe terminado que luego es llevado a un equipo de mezclado (mixer), en este se lleva a cabo la dilución del jarabe terminado con agua potable, generalmente en una relación de 1:4 es decir 1 parte de jarabe por 4 partes de agua, de este se obtiene la bebida terminada sin gasificar, cuando la línea de producción no cuenta con un mixer se realiza directamente en el tanque la mezcla de la bebida terminada.

El siguiente paso es llevar la bebida al carbo-cooler donde inicialmente se da enfriamiento de la bebida terminada, en este paso se manejan rangos de temperatura entre los 2 a 10 °C.

Posteriormente se realiza la adición de CO2; para este proceso se manejan diferentes presiones, las cuales dependen directamente de la temperatura con que llega la bebida; se debe tener en cuenta que a mayor temperatura de la bebida terminada mayor será la presión que debe generar el sistema en la etapa de adición de CO2 o gasificación.

La bebida terminada es trasportada hasta la llenadora, que generalmente es de tambor circular, los sistemas de llenado más comunes en estos equipos son por flujómetro y los isobáricos; el llenado por flujómetro consiste en que cada una de las válvulas cuenta con un flujómetro que mide la cantidad de bebida que pasa a través de él y garantiza la adición de un volumen exacto para cada botella, mientras que las isobáricas trabajan por diferencias en el equilibrio de presiones por medio de las cuales el producto avanza desde el tambor de la llenadora hacia las botellas sin perder la carbonatación.

Luego de obtener las aguas saborizadas terminadas estas son etiquetadas y codificadas con la fecha y lote en cada una de las botellas, esta es una información necesaria para la trazabilidad del producto, finalmente se pasa el producto a enfardado y estibado para su posterior almacenamiento.

BENEFICIOS DE LAS AGUAS SABORIZADAS 

La diversidad de sabores permite crear aguas saborizadas con conceptos únicos en el mercado, llamativos y con características específicas para cada nicho de mercado, como es el caso de bebidas que además de sus características ligeras y refrescantes, aportan nutrientes a los consumidores como vitaminas, fibra, prebióticos, minerales, antioxidantes, entre otros.

INGREDIENTES RECOMENDADOS PARA TUS BEBIDAS SABORIZADAS

En Essentiall somos expertos en el desarrollo de aguas saborizadas y conceptos exitosos de bebidas; contamos con la capacidad técnica y humana para acompañarte durante todo el proceso de creación de tu bebida. ¡Contáctanos!

 

 

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Tienes alguna pregunta? - Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 7am. a 5pm.