HABLEMOS DE BEBIDAS ENERGIZANTES - Essentiall

Somos su aliado experto en el desarrollo de conceptos exitosos en el mundo de las bebidas.

(+57) 310 2962644
(+574) 448 2979
ecommerce@essentiall.com.co

Blog

Homeedulcorantes-naturalesHABLEMOS DE BEBIDAS ENERGIZANTES

HABLEMOS DE BEBIDAS ENERGIZANTES

En el transcurso de los últimos 20 años en Latinoamérica y en muchas partes del mundo, se ha visto un crecimiento muy alto en la producción y consumo de bebidas energizantes. Estas bebidas surgen y toman auge debido a la necesidad de las personas, en ocasiones, de un aumento de energía superior al que habitualmente se tiene, con la intención de incrementar la resistencia física, habilitar reacciones más veloces a quienes la consumen, lograr un nivel de concentración mayor, evitar el sueño y proporcionar sensación de bienestar.

En el mercado existen dos conceptos en este tipo de bebidas: la bebida isotónica y la bebida energizante:

Una bebida isotónica puede ser, a su vez una bebida “energética” dado su contenido de carbohidratos o azúcares (energía rápida) y una mezcla de electrolitos (sodio y potasio), opcionalmente se les adiciona calcio y magnesio para la recuperación e hidratación al momento de transporte de agua en el interior del cuerpo. Por otro lado, la bebida energizante se cataloga así porque estimula el sistema nervioso central con su contenido de cafeína, taurina, glucoronolactona y combinaciones de vitaminas, principalmente del complejo B.

La marca comercial más conocida en el mercado de las bebidas energizantes es Red Bull®, de la cual se puede intuir que fue y ha sido un modelo para seguir a través del tiempo, debido a que lleva más o menos 40 años en el mercado europeo y asiático; ha sido tanto el posicionamiento de la marca en mención, que la regulación para este tipo de bebidas se ha realizado bajo su contenido, especialmente los ingredientes de estimulación como la cafeína máxima permitida: 32mg/100mL y la taurina 400mg/100ml de bebida energizante.

Respondiendo a la tendencia del mercado que busca fuentes de alimento natural y reducción en el consumo de azúcares procesados, se evidencia un crecimiento en la demanda de energizantes naturales con fuentes de cafeína como el extracto de guaraná, extracto de café y opciones de edulcoración que permitan eliminar el azúcar en los productos.

¿COMO USAR LAS BEBIDAS ENERGIZANTES?

Existen muchas inquietudes sobre la forma de consumo y las cantidades recomendadas al momento de tomar una bebida energizante. Hay que entender sobre todo que los ingredientes para potenciar un pico de energía de alto rendimiento son estimulantes, es decir que interactúan directamente con el sistema nervioso central, por lo que es importante entender que puede ser consumida de manera responsable si se quiere realizar una actividad de alto rendimiento o si se quiere extender un poco la capacidad de concentración en algún momento de cansancio.

Para prevenir problemas de salud no es recomendable exceder el consumo de este tipo de bebidas por lo que, con una porción o una lata en un día, consumida de forma ocasional, puede ser suficiente para lograr el objetivo.

Extracto-de-guaranáExtracto-de-té-verde

 

 

EFECTOS DE LAS BEBIDAS ENERGIZANTES.

Hay que ser enfático en que altos consumos de bebidas energizantes, junto con otras porciones al día de bebidas cotidianas como el café (contiene cafeína), puede ocasionar dependencia en el organismo por la sensación de bienestar y/o relajación que esta brinda, y a la hora de exceder el consumo de cafeína, no se percibirá el efecto relativo a la energía por efecto estimulante en el sistema nervioso central. Por otro lado, no es recomendable el consumo excesivo de estimulantes como la cafeína con el consumo excesivo de depresores como el alcohol, ya que pueden ocasionar posibles arritmias cardiacas.

La cafeína contenida en una bebida energizante de porción de 250ml es de 80mg en esa porción, por ende, la recomendación es no exceder el consumo de este tipo de bebidas por encima de las tres latas. Por otro lado, existen otras opciones para usar la cafeína con fines deportivos de alto rendimiento, como su uso en los preentrenamientos o también llamados pre-workout; estas en porciones más pequeñas que una lata de energizante comercial pueden tener entre 3mg y 6mg por kilogramo de peso corporal, lo que se convierte en un promedio para un adulto entre 200mg a 400mg de cafeína en la porción, como resultado se obtiene un pico de energía muy alto y un aumento de la sensación de potencia, e incluso de la fuerza en combinaciones con otros aminoácidos como la glutamina y la creatina.

BEBIDAS ENERGIZANTES PARA DEPORTISTAS

El lanzamiento de productos para entrenamiento físico con altos contenidos de cafeína (quizás equivalentes hasta tres o cuatro latas de energizante comercial), está creciendo en el mundo deportivo, sobre todo en aficionados de alto rendimiento, este tipo de productos puede ser una alternativa para aquellas personas que toleran niveles altos de cafeína y que buscan aumentar con rigurosidad su rendimiento deportivo.

SOLUCIONES ALTERNATIVAS

En Essentiall contamos con una amplia experiencia en la conceptualización y desarrollo de bebidas energizantes; a través de nuestra línea Foodsystems ofrecemos una gran variedad de soluciones hechas a la medida para este tipo de productos como mezclas en polvo que cumplen a cabalidad con los requerimientos normativos en términos del contenido de cafeína y taurina, mezclas con la solución integral de edulcoración, acidulante, regulador de acidez, cafeína, taurina y el sistema vitamínico que se requiera integrar.

Este tipo de soluciones integrales nos permiten asegurarles a nuestros clientes los valores diarios de las vitaminas del complejo B y una cantidad de edulcoración balanceada según los niveles de azúcar a reemplazar en la bebida, que permitan una disminución notable de los inventarios de materias primas, que por lo general en estos casos pueden ser extensas si hablamos de entre 10 y 15 ingredientes por fórmula. Por lo que no solo ponemos a tu disposición nuestro conocimiento sino también la practicidad para que tu proceso sea más ágil y preciso.

 

Contamos con soluciones no solo para bebidas energizantes, sino también en mezclas en polvo para pre-entrenamiento, donde a través del desarrollo de ideas o basados en referentes de mercado, diseñamos productos a la medida, con fuentes naturales a través de incorporación de cafeína natural, extracto de guaraná, extracto de café verde, colorantes naturales, sabores naturales, entre otros ingredientes que tengan propiedades que te permitan desarrollar productos innovadores y competitivos para el mercado.

EDTAMezcla-para-bebidas-energizantesCitrato-de-sodioExtracto-de-té-verdeExtracto-de-guaraná

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Powered by Join.chat
¡Hola!
¿Tienes alguna pregunta? - Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 7am. a 5pm.