MERCADO DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS, TENDENCIAS Y SABORES
Aunque es sabido que el consumo excesivo de alcohol es perjudicial para la salud, este ha sido tomado como una opción de bebida en eventos, festejos, fiestas o reuniones que ameritan su consumo para quienes lo ven como una alternativa preferencial. A partir de ahí las diferentes culturas a través de la historia han venido desarrollando y mejorando distintos perfiles para disfrutar su consumo. En sus comienzos y todavía en parte de nuestro día a día la elaboración de las bebidas alcohólicas obtenía su nivel premium por el grado de alcohol, maduración y proceso a la hora de obtenerlo; por lo que muchos alcoholes tales como Ginebra, Tequila, Jäguermeister, Vodka entre otros, son tomados como bebidas alcohólicas premium. El mercado de la nueva generación, aunque ha visto esta opción con los licores de este tipo, se ha decantado por endulzarlos, saborizarlos y reducir su nivel de alcohol, lo que lleva a percibir como premium las bebidas tipo cocktail, que permiten mejorar la experiencia sensorial al momento del consumo de las bebidas alcohólicas.
En línea con la tendencia, aparecen las bebidas alcopop que, para fines prácticos, son bebidas alcohólicas que pueden oscilar entre el 4% y el 15% en contenido de alcohol. Son bebidas definidas por la adición de sabores y edulcorantes como el azúcar, que hacen que sean más diversas sensorialmente hablando. Este tipo de productos han recibido una buena acogida desde los años 90, en el grupo de los jóvenes, quienes ven en este segmento la innovación, el diseño y la presentación del envase como elementos claves en la decisión de compra. Un ejemplo son las bebidas tipo smirnoff, que son bebidas que tienen entre 4% a 5% en volumen de alcohol agregado a partir de alcohol de vodka diluido, endulzadas con azúcar y saborizadas con arándanos, manzana verde y limón. Esto ha ofrecido al mercado una alternativa más coctelera donde se camufla en muchos casos la sensación astringente del licor al momento de su consumo.
Como es sabido, el mercado no es estático, y busca oportunidades en las limitantes que pueda presentar cada segmento, para el caso de las bebidas tipo smirnoff, las cuales, por lo general tienen entre un 10% a un 12% de azúcar y dadas sus condiciones, la sustitución de azúcar debe ser vía natural, con edulcorantes como la estevia, en un máximo de sustitución de 20% del azúcar total, para lo cual el consumo de calorías se puede ver incrementado en este tipo de bebidas, debido a las calorías aportadas por el alcohol (7cal/g de alcohol), como las calorías del azúcar (4cal/g de azúcar).
Es de considerar que algunas de las calorías del alcohol dependiendo de su cantidad de consumo se pueden convertir en energía como otra parte de esas calorías en la formación de ácidos grasos, estas, sumadas a las calorías provenientes del azúcar, vuelven la bebida un producto con alto aporte calórico a la hora de su consumo. A raíz de esto el mercado ha presentado una propuesta de bebidas similares, que no tienen endulzantes calóricos o su contenido de azúcar es mínimo (1% a 2%), y aunque se sacrifica un poco el sabor porque las notas alcohólicas son más marcadas, es una opción para el consumo consciente a la hora de hacer una dieta más estricta. Estas bebidas han tenido un auge destacado en Europa y Estados Unidos y se han venido conociendo cómo categoría “Hard Seltzer”, y se distinguen por ser una bebida gasificada, con un 4% a 6% de contenido alcohólico y saborizantes naturales. A nivel sensorial quizás estas bebidas pueden ser más castigadas porque no existen ingredientes como endulzantes que puedan equilibrar las notas alcohólicas que normalmente salen de ella, no obstante, se ofrecen como una alternativa para un consumo más consciente de las bebidas alcohólicas.
Otro componente para evaluar en estas distinciones de bebidas es la absorción metabólica del alcohol en función del contenido de sólidos en la bebida, en este caso el azúcar (alcopop tipo smirnoff) y la ausencia de azúcar (Hard Seltzer). A mayor contenido de azúcares o sólidos, el alcohol puede ser absorbido con mayor facilidad por osmosis, lo que puede apresurar la condición de embriaguez al consumir aquellas bebidas que contienen mayor nivel de azúcar, adicional al contenido de azúcar, juegan un papel importante el grado de alcohol de la bebida en cuestión y la cantidad de porciones en el momento de su consumo.
SABORIZACIÓN DE BEBIDAS ALCOHOLICAS
En cuanto a sabores, los naturales se han consolidado en la mente de los usuarios como una alternativa a la hora de mezclar en sinergia con el alcohol como son los ya mencionados manzana verde, arándanos y limón; A los que la categoría Hard Seltzer suma alternativas de sabores más tropicales como kiwi, sandía, mango, maracuyá, frutos verdes entre otros, que han diversificado más la categoría de estas bebidas alcohólicas. Otra opción entre los sabores utilizados para las bebidas a parte de los frutales son algunos amargos como la quinina presente en aguas tónicas, y algunos herbales como romero, cardamomo, albahaca y otros que con algunos alcoholes especiados pueden hacer un buen concepto sensorial para disfrutar.
La saborización para que se tenga en cuenta también está muy ligada al uso de las características y procedencia del alcohol usado, por ejemplo, las bebidas tipo “smirnoff” vienen elaboradas con alcohol proveniente de vodka que, aunque puede ser tomado como un alcohol neutro por su sabor, este ha tenido su propio proceso de refinación y obtención. Hoy en día son utilizados como materia prima para la elaboración de estos productos los alcoholes extra neutro grado alimenticio, que benefician la producción por su alto contenido de alcohol del 95%-98% y por su economía a la hora de comparar en costo-dosis.
SOLUCIONES ALTERNATIVAS
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