Somos su aliado experto en el desarrollo de conceptos exitosos en el mundo de las bebidas.

(+57) 310 2962644
(+574) 448 2979
ecommerce@essentiall.com.co

Blog

Homeedulcorantes-naturalesTIPOS DE TÉ E INFUSIONES QUE EXISTEN

TIPOS DE TÉ E INFUSIONES QUE EXISTEN

El té es la segunda bebida más consumida en el mundo después del agua y consiste en la infusión de las hojas y brotes de la planta del té; es un arbusto originario de china, perteneciente a la familia de las camelias y de este se conocen tres subespecies, cada una perteneciente a una región diferente, en China se encuentra la variedad Camellia sinensis sinensis, la India posee Camellia sinensis assamica y en Camboya exite la Camellia lasio calyx. El té se caracteriza por su sabor amargo, astringente y refrescante, y debido a sus múltiples beneficios se ha convertido en una bebida con alta demanda a nivel mundial.

Tipos de té

Se conocen 5 variedades de té, todas provenientes de la misma planta, sin embargo, estas se identifican por el proceso que se realiza después de la recolección, algunos tés sufren un proceso de oxidación, otros pasan por una fermentación o simplemente son secados y molidos después de la recolección, a continuación, te presentamos cada una de las variedades.

Té verde:

Este no sufre un proceso de oxidación, ni fermentación, luego de la recolección se deja secar, interrumpiendo así la fermentación; durante el proceso de secado las hojas adquieren coloración verdosa lo cual identifica esta variedad, posee un sabor muy ligero.  Junto con el té negro es el más común en el mercado, su fama es atribuida a su contenido de cafeína, teofilina y teobromina, componentes que le atribuyen diferentes propiedades y que estimulan el sistema nervioso central. En la familia del té verde podemos encontrar algunos tipos como:

  • Té sencha.
  • Té matcha
  • Longjing
  • Biluochun

Pero esto dependerá de la manera en como se procesa y prepara el té verde.

 

Té rojo:

Posterior a la recolección de las hojas de té este pasa por un proceso de fermentación y oxidación durante un largo periodo; la fermentación microbiana presentada por este producto le atribuye diversas características que lo postulan como el té con mayores beneficios. Su sabor y aroma son muy especiales dando notas terrosas y astringentes características de este producto, además del color rojo oscuro que lo distingue de las otras variedades de tes.

 

Té negro:

Su nombre es atribuido al color negro generado por la oxidación a la que son sometidas las hojas de té luego de ser recolectadas, estas pasan a un proceso de oxidación, donde se rompen las células, generando una reacción química con el oxígeno y provocando la perdida de líquido celular, logrando así una oxidación total de la hoja, que le atribuye un sabor fuerte e intenso. Debido al proceso de oxidación el sabor de este té se mantiene durante mucho tiempo.

 

Té blanco:

Es el menos conocido de todas las variedades de té, proviene de los capullos jóvenes de la planta del té, no tiene ningún proceso de oxidación ni fermentación; los capullos aun cubiertos con pétalos blancos se recolectan y dejan marchitar de forma natural, posteriormente se realiza el secado a baja temperatura para conservar el sabor y propiedades características del producto.  Su sabor es el más suave de todas las variedades, en este se pueden identificar notas afrutadas y florales, es considerado como uno de los sabores más complejos y por su bajo contenido de teína puede ser consumido durante todo el día.

Extracto-de-té-verde       Extracto-de-té-negro Extracto-de-té-blanco

Beneficios del té

El té es una de las bebidas mas consumidas en el mundo, esto se atribuye a todos los beneficios que posee, los más importantes son:

  1. Poder antioxidante, gracias al alto contenido de polifenoles, ayuda a reducir el envejecimiento y protege las células y tejidos de los radicales libres. El té blanco y verde son las variedades que poseen mayor cantidad de polifenoles.
  2. Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, esto se le atribuye a su propiedad de frenar o ralentizar la formación de placas de ateromas.
  3. Posee un alto contenido de vitaminas y minerales; esto cambia dependiendo de la variedad de té consumido.
  4. Gracias a su contenido de flavonoides y vitaminas el té puede contribuir al sostenimiento del sistema inmune.

Usos del té 

  • Uno de los segmentos mas grandes de las bebidas RTD (ready to drink/lista para beber), son los tés fríos embotellados, en esta categoría se encuentran tés con azúcar, reducidos en azúcar, edulcorados artificial y naturalmente. La variedad de sabores presentes en esta bebida va desde los clásicos limón y durazno, hasta combinaciones mas complejas como los frutos rojos, frutos amarillos, mangostino, lyches, entre otros.
  • Los extractos de té también son usados en bebidas en polvo para consumo inmediato, esta categoría de bebidas posee productos para consumo en frio o caliente. En el mercado podemos encontrar té embotellado y en polvo a base de te verde, rojo, blanco o negro o la combinación de estos, esto depende del mercado al que va dirigido el producto.

Como usar el té:

Los extractos de té se disuelven muy fácilmente en agua fría o caliente, por esto la producción de bebidas a base de té es muy sencilla.

Los tés fríos, embotellados y en polvo se caracterizan por tener los siguientes ingredientes:

  1. Un sistema de edulcoración que puede ser natural o artificial.
  2. Un sistema acidulante que nos aporta la acidez característica del producto.
  3. La saborización que puede ser muy variable y cada día se encuentran combinaciones de sabores nuevos.
  4. Estos productos también cuentan con un sistema de conservantes que ayuda a prolongar su vida útil.

Por otra parte, los tés para consumo en caliente se caracterizan por ser una mezcla de extractos, especias, edulcorantes, estabilizantes y sabores que se consumen en agua o leche, de este grupo se encuentran en el mercado los tés Chaí, Matcha, entre otros.

¿Cuáles son los mejores té?

Cada variedad de té posee características únicas tanto en color y sabor, como en beneficios, por lo que no se puede clasificar a una variedad como mejor que otra; el consumo de cada tipo de extracto de té dependerá de los gustos de los consumidores, de igual forma los beneficios que cada variedad tiene juegan un papel fundamental en el consumo de esta bebida.

 

¿Donde conseguirlo?

En Essentiall, además de los extractos de té, contamos con una amplia gama de mezclas de edulcorantes, acidulantes, estabilizantes y sabores especializados para la preparación de tés fríos embotellados, en polvo o calientes. Contáctanos para brindarte asesoría personalizada.

Extracto-de-té-verde     Extracto-de-té-negro   Extracto-de-té-blanco

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Tienes alguna pregunta? - Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 7am. a 5pm.