Somos su aliado experto en el desarrollo de conceptos exitosos en el mundo de las bebidas.

(+57) 310 2962644
(+574) 448 2979
ecommerce@essentiall.com.co

Blog

HomePlant BasedVITAMINAS Y MINERALES PARA BEBIDAS

VITAMINAS Y MINERALES PARA BEBIDAS

Las vitaminas son sustancias presentes en pequeñas cantidades en los alimentos, pero necesarias para el metabolismo. Son indispensables para la vida, por tanto, deben estar incluidas en la dieta y su carencia se relaciona con diversas enfermedades, por esto el consumo de vitaminas es de gran importancia para el ser humano1. Por otra parte, no podemos dejar de lado la importancia del consumo de minerales los cuales al igual que las vitaminas poseen funciones fisiológicas como mantener la presión osmótica, la formación de diversos tejidos como los óseos, también se encuentran en los ácidos estomacales, forman parte de algunas hormonas esenciales en el funcionamiento biológico de los seres humanos2.

Entre las vitaminas más importantes encontramos: vitamina A, cinco de las vitaminas B (tiamina, riboflavina, niacina, vitamina B12 y ácido fólico), la vitamina C, la vitamina D, vitamina E y vitamina K. Los minerales principales en el cuerpo son calcio, fósforo, potasio, sodio, cloro, azufre, magnesio, manganeso, hierro, yodo, flúor, zinc, cobalto y selenio. Debido a la variedad de vitaminas y minerales que requiere el ser humano, se pueden realizar infinidad de fortificaciones en alimentos y bebidas, por ello, ESSENTIALL cuenta con una línea de mezclas especializadas llamada VITAL NUT, línea dedicada al desarrollo de fortificaciones a la medida y necesidad de nuestros clientes, donde encuentras mezclas de vitaminas y minerales para niños, adolescentes, adultos, mujeres y deportistas.

¿Cuáles son las vitaminas más usadas en la categoría de bebidas?

Las fortificaciones en las diferentes bebidas presentes en el mercado dependerán directamente del público al que van dirigidas, es decir, alimentos que se diseñan para niños estarán fortificados principalmente en vitaminas A,D,E, hierro y calcio debido a que estas vitaminas y minerales son las que requieren en mayor cantidad, bebidas isotónicas e hidratantes que son especiales para deportistas se busca fortificar con minerales y vitaminas que contribuyen con la deshidratación que sufren al realizar ejercicios, en estas bebidas encontramos minerales como zinc y selenio, también vitaminas del complejo B y vitamina C. En la categoría de bebidas fortificadas encontramos los multivitamínicos especializados para el adulto mayor, estas bebidas poseen principalmente ácido fólico, magnesio, zinc, vitaminas E, B6, B12, C, tiamina, entre otros, debido a que se ha comprobado un déficit en el consumo de estos micronutrientes en el adulto mayor.
las vitaminas y minerales más usados en la fortificación de bebidas serán vitaminas A y D, vitaminas del complejo B como la tiamina, riboflavina y niacina, minerales como yodo, hierro y calcio, estas fortificaciones se realizan debido a las deficiencias de estos micronutrientes que se ha encontrado en Colombia4, también es importante desde el punto de vista del mercadeo generar productos con un valor agregado, que llamen a los compradores y es por esto que los productos con vitaminas y minerales tiene una mayor aceptación en el marcado.

Premezclas de vitaminas y minerales para bebidas

El cambio en el mercado de bebidas ha generado la diversificación en las fortificaciones y el uso de minerales en las bebidas carbonatadas y bebidas listas para consumir(ready to drink), esta depende principalmente del público al que están dirigidas, las deficiencias de nutrientes que posee esta población y el impacto que se quiere generar en el consumidor, es por esto que la línea VITAL NUT posee premezclas diseñadas a la medida, garantizando la conservación de las vitaminas y minerales en las diferentes líneas de producción de bebidas ready to drink(RTD), garantizando que las bebidas contaran con las vitaminas y minerales hasta el fin de su vida útil. Poseemos premezclas especializadas para niños, adultos mayores, jóvenes, mujeres y deportistas, las cuales se adaptan a los requerimientos de cada consumidor y cliente.

Tipos de vitaminas y beneficios

Las vitaminas se dividen en dos grandes grupos: las hidrosolubles que constan de 9 diferentes vitaminas y su característica principal es su solubilidad en agua. Y las liposolubles que son 4, y como su nombre lo indica su solubilidad se realiza principalmente en lípidos o grasas, se encuentran en diferentes alimentos y cada una posee funciones específicas5.
Vitaminas hidrosolubles: son solubles en la parte acuosa de los alimentos, el exceso de estas vitaminas en el cuerpo se elimina por la orina, debido a este proceso de eliminación es importante consumirlas contantemente pues estas no se almacenan en el organismo.
Vitamina C: Esta vitamina posee efecto antioxidante, antimicrobiano y antihistamínico. Se consumo diario debe ser de 80 mg. Esta vitamina hace parte de una proteína que nos ayuda con la producción de la piel, tendones, ligamentos y vasos sanguíneos, también es usada por nuestro organismo para sanar heridas, formar tejido cicatricial y reparar cartílagos y huesoso6.
Vitamina B1 o tiamina: al formar parte de las vitaminas del complejo B esta participa en muchas de las reacciones químicas del cuerpo, en el caso de la tiamina esta ayuda en el metabolismo energético. Su consumo diario debe ser de 1.1 mg, posee un papel importante en la contracción muscular y la conducción de las señales nerviosas, sin embargo, su principal función es su ayuda en la conversión de los carbohidratos en energía7.
Vitamina B2 o Riboflavina: igual que la tiamina interviene en la transformación de los alimentos en energía, ayuda a conservar la salud visual y el buen estado de las células nerviosas, su consumo debe ser de 1.4 mg diarios5.
Vitamina B3 o Niacina: ayuda en la obtención de energía a partir de los alimentos, en el funcionamiento del aparato digestivo, la piel y los nervios. Su consumo diario debe ser de 16 mg diarios8.
Vitamina B5 o Ácido pantoténico y Vitamina B7 o Biotina: son necesarias para el crecimiento, tiene un papel importante en el metabolismo, pero su aporte más importante es en la producción de ácidos grasos, colesterol y algunas hormonas, el consumo diario de la biotina es de 50 µg mientras que el consumo del ácido pantoténico es de 6 mg 9.
Vitamina B6 o Piridoxina: en el cuerpo está presente en la producción de anticuerpos, ayuda a mantener una función neurológica, con la conservación en rangos normales de la glucosa en sangre y con la producción de la hemoglobina, su consumo diario es de 1.4 mg5.
Vitamina B9 o Ácido fólico: esta vitamina trabaja en conjunto con las vitaminas
C y B12 para la descomposición, uso y creación de nuevas proteínas, formación de glóbulos rojos y producción del ADN10.
Vitamina B12 o Cianocobalamina: su función principal es el metabolismo de proteínas, la formación de glóbulos rojos y el mantenimiento del sistema nervioso central11.

Vitaminas liposolubles: son solubles en la parte lipídica de todos los alimentos, son almacenadas en la parta grasa de los alimentos, no se eliminan con facilidad lo que puede causar bio acumulaciones que pueden llegar a ser toxicas.
Vitamina A o Retinol: ayuda principalmente en formación y manteamiento de tejidos blandos, óseos, dientes, membranas mucosas y a piel. Esta vitamina es muy importante para la vista y para un embarazo y lactancia saludables. Se encuentran en los alimentos de dos maneras el retinol hace presencia en hígado de animales, leche entera y alimentos fortificados, mientras que los carotenoides provitamina A se encuentran en platas12.
Vitamina D o Calciferol: posee un papel importante en la mineralización de los huesos, ayudando en la absorción de calcio.
Vitamina E o Tocoferol: es un tipo de antioxidante, contribuye al buen funcionamiento de músculos y nervios, previene la formación de coágulos y fortalece el sistema inmune. se encuentra en alimentos como verduras de hojas verdes, frutos secos (nueces), semillas y aceites vegetales13.
Vitamina K: su rol principal se presenta en la síntesis de los factores de coagulación sin esta vitamina la sangre no coagula. Esta vitamina se encuentra en los alimentos de hojas verdes, de igual manera nuestro cuerpo sintetiza aproximadamente un 40% de la vitamina necesaria.

 

Vitaminas que no pueden faltar para producir tus bebidas funcionales
Las bebidas funcionales se realizan con el fin de satisfacer un tipo de mercado especifico (niños, adultos mayores, deportistas de alto rendimiento, mujeres, entre otros), es por esto que no se puede hablar de un tipo de vitamina especifico combinaciones de vitaminas y minerales en el mercado. No se puede hablar de una fortificación específica para todas las personas pues la ideade las bebidas funcionales es aumentar el consumo de las vitaminas y mineras necesarias para el buen funcionamiento del cuerpo humano en cada una de sus etapas, teniendo en cuenta los cambios y necesidades que este presenta.

 

Bibliografía

1. Capítulo 10: Minerales. (s. f.). Capitulo 10. MINERALES. Recuperado 5 de noviembre de 2021, de https://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0e.htm
2. Capítulo 11: Vitaminas. (s. f.). Home | Food and Agriculture Organization of the United Nations. http://www.fao.org/3/w0073s/w0073s0f.htm
3. Wendy J. Dahl. (s. f.). Malnutrición y los Adultos Mayores. Ask IFAS – Powered by EDIS. https://edis.ifas.ufl.edu/pdf/FS/FS18000.pdf
4. Subdirección de Salud Nutricional Alimentos y. Bebidas. (2021). ANÁLISIS DE IMPACTO NORMATIVO – PREVENCIÓN Y CONTROL DE LAS DEFICIENCIAS DE MICRONUTRIENTES EN COLOMBIA. https://www.minsalud.gov.co/Normativa/Documents/AIN-Deficiencia%20de%20micronutrientes%20.pdf
5. Vitaminas: qué son, tipos y beneficios – Reto48. (s. f.). Reto48 – Centro de Entrenamiento Funcional y Personal en Madrid. https://reto48.es/vitaminas-tipos-beneficios/
6. Vitamina C. (s. f.). MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002404.htm
7. Tiamina (s. f.). MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002401.htm
8. Niacina (s. f.). MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002409.htm
9. Ácido pantoténico y biotina. (s. f.). MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002410.htm
10. Ácido fólico en la dieta. (s. f.). MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002408.htm
11. Vitamina B12. (s. f.). MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002403.htm
12. Vitamina A. (s. f.). MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002400.htm
13. Vitamina E. (s. f.). MedlinePlus – Health Information from the National Library of Medicine. https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002406.htm

 

TIENDA ONLINE

Mezcla para bebidas energizantes x 1 Kg

Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
¡Hola!
¿Tienes alguna pregunta? - Nuestro horario de atención es de Lunes a Viernes de 7am. a 5pm.