BENEFICIOS QUE NO CONOCIAS SOBRE LA STEVIA - Essentiall

Somos su aliado experto en el desarrollo de conceptos exitosos en el mundo de las bebidas.

(+57) 310 2962644
(+574) 448 2979
ecommerce@essentiall.com.co

Blog

HomeEdulcorantesBENEFICIOS QUE NO CONOCIAS SOBRE LA STEVIA
endulzante de stevia

BENEFICIOS QUE NO CONOCIAS SOBRE LA STEVIA

¿QUE ES LA STEVIA?

La stevia es una planta de la especie Stevia rebaudiana de la cual se obtienen varios beneficios como endulzante. En Paraguay, Noreste de argentina y parte del suroeste brasileño se la conoce desde hace siglos como kaá jeé, que significa «hierba dulce”, es una planta de la familia del girasol y se ha convertido en uno de los cultivos con mayor potencial en el mundo. El consumo de productos bajos en calorías ha impulsado el consumo de edulcorantes no calóricos como la Stevia, en Estados Unidos el 86% de los consumidores prefieren productos reducidos en azúcar.

Para obtener la Stevia en polvo, es secada y procesada la planta, son extraídos los glucósidos de steviol que posteriormente serán purificados y secados para usar como un producto en polvo similar al azúcar pulverizado.

 

Consumo de edulcorantes no calóricos como la Stevia

Tabla 1. Caracterización de Glucósidos presentes en la hoja de Stevia [10]

 

¿PARA QUE SIRVE LA STEVIA?

La función principal de la Stevia es edulcorar alimentos y bebidas en general y puede estar presente en dietas para diabéticos. Actualmente la Stevia es ampliamente utilizada en productos reducidos en azúcar y calorías; como edulcorante es muy apetecida ya que es un edulcorante proveniente de una fuente natural y sin contraindicaciones como se puede ver en la tabla 1.

 

Glucosidos de Steviol (Stevia)No genotoxico [3]; no carcinogenico [4,7,8]; no alergeno [5]; no teratogenico y no mutagenico [7,8]

Tabla 2: Atributos de la Stevia

 

Dentro de la caracterización de los edulcorantes presentes en la industria, la Stevia se ubica como un edulcorante natural no calórico.

edulcorante natural no calórico

Clasificación de edulcorantes en la industria de alimentos [9]

 

BENEFICIOS DE LA STEVIA

Beneficios de la stevia

 

Uno de los beneficios del uso de la Stevia en la industria, es que no posee los fantasmas que regularmente circundan a la mayoría de los edulcorantes, como son los riesgos potenciales de cáncer, efectos negativos en órganos, problemas gastrointestinales, estímulo a la ansiedad, o problemas en el desarrollo de niños. Por el contrario, la Stevia ayuda a controlar la ansiedad y es ampliamente usada en el mercado actual como una solución natural para endulzar alimentos y bebidas.

Beneficios funcionales de la Stevia:

  • Alto nivel de edulcoración, entre 100 y 300 veces el dulzor del azúcar.
  • Bajo sabor residual.
  • Alta estabilidad en la producción y almacenamiento de bebidas y alimentos.
  • Relativamente seguro de usar [1].
  • No aporta calorías.
  • La Stevia realza el aroma y sabor de los demás productos en solución en el alimento.
  • Es estable a altas temperaturas.

Beneficios de la Stevia para la Diabetes:

  • Reducción del deseo de comer en exceso.
  • Sensibilidad a la insulina, mejora la secreción de insulina.
  • Reducción de niveles de glucosa en la sangre, aumento de la absorción de glucosa, “La diabetes mellitus tipo II, es el tipo de diabetes con mayor incidencia en el mundo, se trata de un desorden metabólico crónico resultado de un defecto en la secreción de insulina (DeFronzo, 1988). Los esteviósidos reducen el exceso de glucosa en la sangre (Susuki et al., 1977; Chen et al., 2005 y Anton et al., 2010) y tienden a potenciar la secreción de insulina (Jeppesen et al., 2002; Lailerd et al., 2004) en pacientes con esta enfermedad, pudiendo ser considerada como aditivo para el mejoramiento de la regulación de la diabetes (Nuñez, 2011)” [10].
Endulzante de SteviaOtros aportes de la Stevia en beneficio a la salud:

Propiedades antiinflamatorias, anti-hipertensivas o vasodilatadoras que ayudan a las personas que sufren de enfermedades de origen vascular, propiedades quimiopreventivas,

A través de antioxidantes presentes en la Stevia se fijan radicales libres, los cuales son potenciales generadores de células cancerígenas en el cuerpo.

La Stevia tiene propiedades antibióticas, las hojas de esta planta brindan protección anti-bacterial contra bacterias de la mucosa bucal y hongos, como la Candidiasis. Adicionalmente ayuda a prevenir la caries. La Stevia es recomendada para personas que buscan perder peso, ya que no aporta calorías.

Se ha comprobado que la Stevia sirve también como anticonceptivo [10], para el tratamiento de alteraciones de la piel [10]. Entre otras bondades, estimula el estado de alerta, facilita la digestión, las funciones gastrointestinales [10] y mantiene la sensación de vitalidad y bienestar [10]. Muchos consumidores de Stevia señalaron una disminución del deseo de comer dulces y alimentos grasos. Así mismo otros indican que su consumo reduce el deseo del tabaco y de bebidas alcohólicas [10]

Metabolización de la Stevia:

Los glucósidos de esteviol pasan por el cuerpo sin producir ningún tipo de acumulación o impacto calórico significativo en el cuerpo. Éstos no se digieren y pasan a través del tubo digestivo alto completamente intactos. Las bacterias intestinales en el colon (Bacterioides spp) hidrolizan los glicósidos de esteviol en esteviol al cortar sus unidades de glucosa, luego el esteviol es absorbido por la vena porta y, principalmente, es metabolizado por el hígado a glucorónido de esteviol, y, finalmente, es eliminado a través de la orina [10].

En el desarrollo del mercado de la Stevia como edulcorante natural, se ha evidenciado que una barrera al aumento del consumo de la Stevia es el residual de sabor que en ocasiones deja el uso de la Stevia en proporciones altas como el caso en el que se sustituye el 100% del azúcar presente en un alimento. Para ello, los fabricantes han venido trabajando en varios frentes a fin de eliminar éste restrictor y que el consumo de Stevia sea mucho más amplio. Actualmente se emplean procesos enzimáticos para mejorar el perfil de dulzor de la Stevia.

Endulzante de Stevia

¿DONDE CONSEGUIR ENDULZANTE DE STEVIA?

En Essentiall somos expertos en la aplicación de la Stevia para reemplazo de azúcar en bebidas y alimentos; contamos con la capacidad de guiarte en el desarrollo de soluciones para tus productos usando este ingrediente. Contáctanos para recibir más información y acompañamiento.

 

 




Referencias:  

1.      Jakub Michał Kurek, Zbigniew Krejpcio “The functional and health-promoting properties of Stevia rebaudiana Bertoni and its glycosides with special focus on the antidiabetic potential – A review.”  

2.      Ángel Diaz Alvarenga “Estrategias de Nefroprotección”  

3.      Brusick, D. A critical review of the genetic toxicity of steviol and steviol glycosides. Food Chem. Toxicol. 2008, 46, S83–S91. [CrossRef]  

4.      Mizushina, Y.; Akihisa, T.; Ukiya, M.; Hamasaki, Y.; Murakami-Nakai, C.; Kuriyama, I.; Takeuchi, T.; Sugawara, F.; Yoshida, H. Structural analysis of isosteviol and related compounds as DNA polymerase and DNA topoisomerase inhibitors. Life Sci. 2005, 77, 2127–2140. [CrossRef]  

5.      Geuns, J.M. Safety evaluation of Stevia and stevioside. In Studies in Natural Products Chemistry (Part H), 1st ed.; Elsevier Science: Amsterdam, The Netherlands, 2002; pp. 299–319.   6.      Barriocanal, L.A.; Palacios, M.; Benitez, G.; Benitez, S.; Jimenez, J.T.; Jimenez, N.; Rojas, V. Apparent lack of pharmacological effect of steviol glycosides used as sweeteners in humans. A pilot study of repeated exposures in some normotensive and hypotensive individuals and in Type 1 and Type 2 diabetics. Regul. Toxicol. Pharm. 2008, 51, 37–41. [CrossRef] [PubMed]  

7.      Abbas Momtazi-Borojeni, A.; Esmaeili, S.A.; Abdollahi, E.; Sahebkar, A. A review on the pharmacology and toxicology of steviol glycosides extracted from Stevia rebaudiana. Curr. Pharm. Des. 2017, 23, 1616–1622. [CrossRef] [PubMed]   8.      Ahmad, J.; Khan, I.; Blundell, R.; Azzopardi, J.; Mahomoodally, M.F. Stevia rebaudiana Bertoni.: An updated review of its  

9.      Andrea Lizeth Carrero Fernández, Karen Andrea Suárez Molina; “Comercialización de Stevia”; Universidad Cooperativa de Colombia.  

10.    Rebeca Salvador-Reyes; Medali Sotelo-Herrera; Luz Paucar-Menacho; 21 de mayo 2014; “Estudio de la Stevia (Stevia rebaudiana Bertoni) como edulcorante natural y su uso en beneficio de la salud”; Departamento de Ingeniería Agroindustrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Santa, Ancash-Perú