¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS INGREDIENTES FUNCIONALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA DE BEBIDAS? - Essentiall

Somos su aliado experto en el desarrollo de conceptos exitosos en el mundo de las bebidas.

(+57) 310 2962644
(+574) 448 2979
ecommerce@essentiall.com.co

Blog

HomeIngredientes Funcionales¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS INGREDIENTES FUNCIONALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA DE BEBIDAS?
Ingredientes-funcionales-utilizados-en-la-industria-de-bebidas

¿CUÁLES SON LOS BENEFICIOS DE LOS INGREDIENTES FUNCIONALES UTILIZADOS EN LA INDUSTRIA DE BEBIDAS?

Los ingredientes funcionales utilizados en la industria de bebidas, son aquellos que una vez incorporados en una bebida o alimento otorgan beneficios para la salud del consumidor; entre los cuales podemos encontrar: 

  • Salud cognitiva: los ingredientes funcionales, buscan mejorar el desempeño cognitivo y disminuir el deterioro oxidativo de las redes neuronales. Entre los ingredientes más usados están los aminoácidos, antioxidantes y minerales.
  • Salud digestiva: este tipo de ingredientes, permiten restaurar la flora bacteriana presente en el sistema digestivo y mejorar el tránsito intestinal;  esto lo hacen por medio de dos vías, la primera incorporando bacterias probióticas y la segunda con fibras (soluble e insoluble) para que estas bacterias puedan proliferar en el intestino.
  • Salud ósea: los ingredientes funcionales, buscan mejorar la salud ósea, ayudando a prevenir la osteoporosis y mejorando el desempeño de las articulaciones; los más comunes en el mercado son: calcio, vitamina D, vitamina C y colágeno.
  • Control de peso: para el control del peso corporal, es ideal tener un consumo aumentado de proteínas y fibra, estos aumentarán la saciedad y disminuirán el consumo calórico. Adicionalmente, la fibra es importante para el control de los niveles de azúcar y colesterol en la sangre. 
  • Salud cardiovascular: algunos de los ingredientes funcionales más importantes en el cuidado del sistema cardiovascular, son las vitaminas del complejo B y los ácidos grasos esenciales, como el omega 3; adicionalmente, los fitoesteroles y la fibra que ayudan con la reducción del colesterol en la sangre. 
  • Salud inmunológica: las vitaminas C, D y E actúan como antioxidantes y participan directamente en el fortalecimiento del sistema inmunológico; así como los minerales selenio y zinc, sin los cuales las funciones de defensa de nuestro cuerpo no tendrían un correcto funcionamiento. 
  • Salud de la piel: para mantener una piel saludable es indispensable el consumo de vitaminas liposolubles como la A, E, D, además del colágeno, el cual puede ayudar a disminuir el daño producido por la luz solar, la contaminación del ambiente y el estrés. 

Los ingredientes funcionales en la industria de bebidas, tienen como gran reto el poder ser aplicados en cualquier matriz alimentaria sin que su efecto beneficioso para la salud se vea disminuido por el estrés productivo al que se enfrenta cada uno de los alimentos en que son aplicados, conservando las características sensoriales de los productos que no contienen dichos ingredientes funcionales.

Debido a esto, es importante conocer a fondo no solo los ingredientes funcionales que se desean declarar, sino también la matriz alimentaria en la cual se aplicarían y su proceso productivo.

Fibra soluble para bebidas

 

¿DONDE CONSEGUIR FIBRA SOLUBLE?

En Essentiall, contamos con un amplio portafolio de ingredientes funcionales para la industria de bebidas y con el personal idóneo para acompañarlo en la formulación de productos con estos ingredientes. ¡Contáctenos!